ALBERTO EDEL MORALES FUENTES

[Cabaiguán, Cuba, 1961] Escritor, editor y gestor cultural. Ha publicado, entre otros títulos, los libros de poesía Viendo los autos pasar hacia Occidente; Lejos de la corriente; Otro color, otras figuras geométricas; Pájaros en la pantalla; La libertad infinita; y El juego de la memoria. Como narrador ha dado a conocer el testimonio Los pies en la tierra y la novela Un byte de adolescencia (Que te vuelva a encontrar. Primera temporada). Poemas suyos han sido traducidos al esloveno, francés, inglés, italiano, portugués y sueco. Sus artículos, entrevistas y textos de ficción aparecen en antologías, publicaciones periódicas y sitios digitales de la isla y de otros países. Ha impartido conferencias y realizado lecturas en instituciones culturales y académicas de América y Europa. Fundador de la revista de literatura y libros La Letra del Escriba y del Centro Cultural Dulce María Loynaz. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Le fue conferida la Distinción Por la Cultura Nacional.

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VIENDO LOS AUTOS PASAR HACIA OCCIDENTE

En las pequeñas ciudades del centro de Cuba

las calles, habitualmente bulliciosas y dulces,

se quedan vacías en los meses de invierno.

Yo he vivido esa pesada quietud.

Los estudiantes se han marchado a descubrir el mundo

y una paz, una extraña y larga ausencia,

llega hasta las paredes y penetra al interior de los edificios.

Los clubes, las casas de cultura, los campos deportivos,

semejan un set, cuidadosamente preparado,

que espera el regreso de los actores para continuar la filmación.

En las pequeñas ciudades del centro de Cuba

todo es ausencia y espera en los meses de invierno.

Yo he vivido esa pesada quietud.

Noches de febrero en la esquina vacía de Libertad y Paseo,

viendo los autos pasar hacia Occidente.

Como quien ve a una muchacha de piel muy limpia y cabellos negros

pasar gustosa hacia otro hombre.

LEJOS, EN LA BAJA GRAVEDAD

Lejos, en la baja gravedad, dejé flotar las cosas una noche.

Estábamos muy juntos, creo, porque el aire era frío.

Mirábamos el resplandor rojizo de un astro en el cielo y, a veces,

un poco de la aridez o la estulticia que corroen esta tierra.

El humo en los fragmentos de luz también flotaba.

En el canal de la bahía pitó dos veces un barco holandés.

Mi lengua repitió esta palabra: Litiusg, litiusg.

Todo lo imposible tuvimos esa noche desde una ventana abierta.

Estábamos muy juntos, lo recuerdo siempre.

Lejos, en la baja gravedad, las sirenas de tu pie danzaban.

GASTADAS IMÁGENES DE ANTAÑO

Que la tristeza no me impulse hacia el mar.

Costas de La Habana, abiertas

en los días de invierno de mil novecientos noventa,

que la tristeza no me obligue a ser otro.

Gastadas imágenes de antaño:

la piel de manzana de las niñas en un auto azul

y el ojo irónico de los hijos de Occidente

con su mirada posmoderna en la memoria de las islas.

Costas de La Habana, dispuestas para el viaje

en las noches más frías de enero,

que la tristeza no me lleve a morir en las playas.

Que la tristeza no me impulse hacia el mar.

ECOLOGÍA (POS) DE UN CUERPO (DESNUDO)

Fue el tráfico. Fue la red. Fue un desvío fortuito.

Fue el boleto (abierto) que recibiste esa tarde. 

Fue el azar. Fue la época. Fue un asunto ecológico.

Fue tu cuerpo (desnudo) que emergía entre las algas.

Fue la vista crepitante del sol, su resplandor anaranjado,

hundiéndose (vivo) en las aguas azules de un océano insular.

Fue que así es la vida, algo no tan fácil de sentir.

UNA FORMA DE MIRAR EN LA VENTANA

Una forma de mirar en la ventana

el devenir de esa sustancia persistente,

en continua fuga hacia la Nada.

Una forma de escuchar en el silencio

la vibración de esa sustancia persistente,

en continua fuga hacia la Nada.

Una forma de tocar en lo impalpable

el espesor de esa sustancia persistente,

en continua fuga hacia la Nada.

Una forma de olfatear en lo visible

la emanación de esa sustancia persistente,

en continua fuga hacia la Nada.

Una forma de probar en lo inconcluso

el sabor de esa sustancia persistente,

en continua fuga hacia la Nada.

Un matiz, un retoque, un aroma,

una huella, un estilo, una duración,

una forma de mirar en la ventana.

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