CATARSIS – LAURA FOLCH

Editorial, taco de reina

Qué decimos cuando decimos que hacemos catarsis? Qué entendemos por catarsis? 

Entre los antiguos griegos, significaba la purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica.

Liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso, «ha logrado la catarsis de las emociones» se dice,  o bien, haz una catarsis y se te irá la pena. Justamente estos cuentos de Laura Folch nacen de una muerte de esa furibunda mano de la muerte que se adueña de un cuerpo y lo deshace. Duro. Muy duro fue para Laura el episodio de una muerte cercana que no fue un episodio cualquiera. Varias muertes la atraviesan. Varias balan se le metieron en su cuerpo. El dolor le dio lucidez. O quizá su natural lucidez logró mantener el dolor en un rincón haciendo salir de sí la exquisitez y la dureza de sus narraciones.

No es demasiado decir que es el realismo sucio de nuestro tiempo. No.

Por algo muchos de sus cuentos fueron premiados, pareciera que el dolor también recibe un premio, en especial cuando en cambio de realizarse como desahogo, se hace como arte. Como filigrana que en su entramado muestra narraciones que son el realismo sucio de nuestro tiempo. Ese realismo Chejoviano que aterra, que deja sin aliento. 

 Que desgarra.

          

Gracias Laura Folch queremos más. Decinos cómo encontrarnos con tu libro.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s