Valentín Ortiz Rebolloso

Fragmento  “El Clavado ” 

Y desde entonces aquel que tenía un brillante futuro, el mismo al que otros inventaban decires que él nunca dijo y que hacía sentir mal a los que teníamos cerebro de teflón.

A los que no nos entraban los conocimientos por la manera antipedagógica en la que se nos querían otorgar .

Sí a nosotros a los que teníamos un rezago de más de 9 años de una buena base de conocimientos, de herramientas técnicas y procedimentales por provenir de escuelas, donde hay un solo docente para todos los grados en un salón de clases, donde aglomerados, cual si fuéramos sardinas, dentro de una ovalada lata de latón, a si también estábamos 41 charalillos, dizque aprendiendo para el día de mañana, ser los hombres de bien. ….

Aquel que era nuestro cuate, al que lo admirábamos por ser el de muchos dieces limpiecitos, el que nos decía los ayudaré para que se pongan al tiro, para que nunca uds, trabajen de carga bultos en el Mercado República, para que no anden de limpia parabrisas, ni de tragafuegos, menos de golpeadores o matraqueros de uno de esos que son sangría pesada para los erarios de los pueblos, si de esos partidillos comparsas del otro de más arriba.

Y aquel al saber que aquella se le fue con un Niní, hijo de padres con hartos verdes papeles…..de pronto , dejó de ir a la escuela por culpa de ella .

Entre sollozos se bebía sus penas, nos dimos cuenta que merodeaba ese espacio porque el velador de la tienda de enfrente nos lo dijo….

Él fue el que hizo esa pinta….los polis, casi se lo apañan, yo les dije que me estaba ayudando a recoger la basura y que por eso traía un bote de pintura en areosol que acaba de recoger.

Era su imagen desastrosa, andaba desaliñado, todo tirado a traste, era un verdadero guiñapo, me parecía que era uno más del escuadrón, de esos que ya no les importa nada, de esos de los que se reunen con los otros por ahí, por frente al Hospital Psiquiátrico…..a beberse esa agua adulterada que al poco tiempo le hace que su hígado de ponga como piedra , de esos que alientan sin haberlo estado su paso lentamente a la locura, a ir a descansar a una fosa común si es que lo logran .

Pobre chavo….miren que se quedó bien clavándote de aquella………ojalá que alguien se compadezca, ojalá que su gente, sus amigos lo logren.

Un día se lo dije, esa te trastornará, no te conviene, recuerda que las estrellas no tienen luz propia, no te engolosines, tú tienes un gran futuro .

No me hizo caso y ahí están las consecuencias, su imberbidad la está pagando muy caro ….a mi me dolió mucho ver a ese muchacho en esas condiciones, a mí me enseñó a leer, escribir y hacer cuentas.

A él le debo esta chamba de velador de esta tienda en la cual, él trabajaba para sostener sus estudios…..Creo que ahora en el a historia de su padre se repite, esa que anda de en boca en boca……

Fragmento del texto: ” El Clavado ” de Valentín Ortiz Rebolloso , Pto.de Tampico , Tam.

250317 - PA QUE TE CASABAS

Fotografía de una pinta en una barda del Tec de Madero , Tam.
Anuncios

1 Comment

  1. C.Mtra. Alicia Digòn y compañeros que hacen posible que la Revista Guka , pueda llegar desde la generosa Patria Argentina. Reciban un càlido abrazo y un saludo de Hermanos Latinoamericanos . Gracias por favorecerme a publicar mis textos y porenviarme por este medio “GUKA ” , con sincera humildad les digo : muchas gracias por su noble gesto .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s