Editorial-Septiembre 2016

Editorial.

Amigos, somos un nuevo grupo de trabajo. Como verán las fundantes todavía permanecemos María Fernanda Sánchez Barros y Alicia Digón.

“Nunca se sabe dónde está el futuro” por eso, las palabras esta vez serán escasas. Insisto para quienes preguntan el significado de Guka, que lean en “Cronopios y famas” de Cortázar el cuento mínimo, casi un micro relato. Ese que refiere a Guk, camello que no dejaban salir del desierto por más trámites burocráticos realizados. Guka es la voz de Guk. Y los camellos son tozudos.

Tendremos en este número algunas novedades sobre poetas. Algunos poetas jóvenes y no tan jóvenes. Y también a psicoanalistas que se dedican a la profundización de escritores raros.

La Sade Filial Moreno, se ofreció con gentileza inusual a colaborar si la Guka necesitaba algo y se lo agradecemos. Hay, hoy día, pocas manos que se ofrezcan.

Como es la costumbre hace once años le dedicaremos este número a un gran cuentista, ISIDORO BLAISTEN. Este 2016 se reeditará “Carroza y reina”. Lo esperamos sabiendo de su maestría en el cuento y su fortaleza para aguantar hasta último momento con su imaginación en la mano.

Quiero decirles que, fui muy amiga de él, y pocas veces conocí un talento como el que tenía. Hombría de bien poco común. Me iniciaba en esto de las letras y su empujón me sirvió para no desfallecer ante la tribu de los autodenominados escritores que, cada día pululan con más fuerza y menos talento. Fue quien presentó mi primer libro de poesía, “Los juegos necesarios” ed. Botella al Mar. Aquella tarde en la calle Florida fue una fiesta. Gracias Ike.

Quiero decir también que esto es un largo camino y que la lectura es el pilar fundante de lo que luego se piensa. No basta la imaginación o la facilidad para las letras, hace falta más. Horas de cola en silla, horas de corrección, pedir ayuda si uno no puede o no da con la palabra justa.

También quiero nombrar a dos grandes del teatro y las letras que me empujaron a seguir con ganas: Horacio Forti, y Antonio Milano. Porque mis pagos eran esos, mi Morón de cuna. Mi Morón de adolescencia. El del Gallo.

Luego los vericuetos de la vida me llevaron un poco más lejos, y por algo será que mis novelas están ambientadas en dos pueblos que me dieron una bienvenida digna: General Rodríguez y Moreno.

Escribo, como diría Margueritte Durás, con el cuerpo, con los ojos, y con lo que me va quedando de piel.

Leo con la misma avidez que lo hacía a los cinco años, cuando el libro Upa todavía era un emblema. Me gusta la literatura para niños, y digo “para niños” porque es distinto decir, “literatura infantil”, como si los pibes no tuvieran los mismos interrogantes que los grandes. Como si en serio, fueran locos bajitos.

El año pasado Eudeba, reeditó la colección “El Chiribitil” y me dio un gusto verme ahí con mis veinte años al lado de Boris Spivacow en realidad un grande.

Amigos de Guka, esta revista fue concebida en época del gran director que tuvo la Biblioteca Nacional: el pensador y escritor Horacio González y es a él a quien deben agradecer que este año se haya realizado el concurso. La máxima de Guka es dar oportunidad a la gente joven que nunca la tuvo. La de verse reflejada en un premio y una edición, y a la no tan joven, para la satisfacción de la letra impresa en papel.

Mientras se pueda se seguirá caminando y también mientras la Biblioteca Nacional –aunque no auspicie- (por ello se retiraron los logos), nos preste su sala de presentaciones, seguiremos adelante. Y cuando esto no ocurra seguiremos en la plaza de la poesía, al aire libre.

Un abrazo en este año algo incierto, pero adelante que para eso tenemos las manos, las piernas y la escritura.

Muchas gracias Horacio González por tu talento, tu hombría de bien, tu grandeza, y todo lo que caracteriza a los hombres de este mundo enorme del pensamiento. Muchas gracias. Sos un enorme.

También al editor que este año colabora para que todos ustedes puedan estar aquí.

Alicia Digón. 2016

Responder

