Nombramiento de embajadora cultural

(Desde Miramar. Escribe Ester Monke para GUKA)

Mónica Aramendi fue declarada “Embajadora de la Cultura de General Alvarado” el pasado 8 de junio. Abogada y escritora ha editado libros de poesía, histórico y novela.
Accedió a responder las siguientes preguntas para conocerla más.

─¿Qué significa la poesía en tu vida?
─La literatura y en especial la poesía para mí es la voz misma. La palabra creadora. Creadora de mundos posibles e imposibles. Es la forma de resignificar la vida, es mi esencia. Muestro o entrego en forma de palabras y a la vez es el mundo y a la vez es el mundo todo, que se muestra ante mis ojos y cada cosa tiene un significado diferente.

─¿Cuáles son los temas que te inspiran?
─Son temas universales. Se ha escrito sobre todo, pero los que asoman cada vez que suena en mi alma una frase o una imagen tienen que ver fundamentalmente con el dolor de la existencia, con las contradicciones del transcurrir, con los recuerdos y lo perdido. Aunque he escrito sobre el amor, es sobre el amor perdido. Escribo acerca de aquello que habita en lo más profundo de mí. Inconsciente o conscientemente asoma cuando tomo una lapicera o quizás, cuando eso asoma tomo la lapicera.

─¿Con qué genero te identificás?
─He escrito cuentos y una novela sin editar, en toda mi escritura hay recursos que deviene de la poesía y eso es algo que no quiero evitar. La lírica dada por las imágenes, las metáforas me gustan mucho, para decirlo claro, muchísimo. En toda mi escritura estoy yo, Nada ha sido escrito por moda, ni por encargo, es mi manera de sentir la vida.

─¿Qué recuerdo relaciona tu infancia con la literatura?
─En mi casa había una gran biblioteca, fui bastante lectora de poemas. Mi abuela me leía en inglés y aunque no entendía todo, la musicalidad de las palabras me enamoraba.

─¿Desde cuándo escribís?
─Empecé a escribir más allá de los cuarenta años. Fue un impulso inconsciente. Salvo algún tiempo que mi salud me lo impidió. Retomé con más ganas la escritura y la lectura de grandes poetas.

─A propósito de poetas ¿Quiénes fueron tus referentes?
─Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Emily Dickinson, Girondo, Huidobro. Miguel Hernández, Bajarlía y tantos otros… En narrativa amo profundamente a Tizón, Abelardo Castillo, Thomas Mann, y los clásicos que leí de chica: Homero y luego Shakespeare, Ibsen y demás. Casi siempre le doy preferencia a la poesía, aunque no excluyentemente, porque me da la sensación de elevación del alma.

─Si tuvieras que decir ¿Qué es escribir para vos?
─Para mí escribir y fundamentalmente leer es esa elevación del ama que me da placer absoluto.
Libros editados por Mónica Aramendi: Regiones compartido con 3 escritores (1995); Tríptico en Alfa (1998); Eternas pariciones (2003); Puzzle novela experimental entre 10 autores. (2003); Detrás de los rostros (2005); Encerrada entre libertades Premio Nacional de Poesía (2006); Cuatro miradas compartido con tres escritoras (2007); Encerrada entre libertades (2007); Donde anida la luz (2008); La estación de los vientos (2011); Me escribieron un mundo (2012); Mar del Sud – historias de ayer y de hoy libro histórico en coautoría con Osvaldo Aramendi(2013); La piel del abismo (2014); La noche era un jardín(2015); MUJER (2016)

1 Comment

  1. La palabra creadora. Creadora de mundos posibles e imposibles. Es la forma de resignificar la vida, es mi esencia. Esto que nos cita Mònica Aramendi , es un aliento para reencontrarnos con los muchos mundos de una poesìa que nos rehumaniza y nos vuelve seres existentes que reclaman un lugar en la historia que los otros quisieran que la olvidemos. Gracias a todos los que hacen posible la REVISTA GUKA. Saludos a todos , desde un lugar de Ebano,S.L.P.MÈX.

Responder

