EDITORIAL GuKa 2015

Un saludo a todos los seguidores de Guka.

Este año cumplimos los diez años. Gracias por la paciencia y el espíritu que siempre demuestran. Por la buena onda, por las ganas, por el apoyo en las convocatorias, en fin, por todo a todos y por lo que hemos caminado juntos este tiempo y también aquellos que se han ido sumando.

Recuerdan el primer editorial??? Fue para un grande. A ver a ver a ver… a quien lo recuerde una Guka con premio, ojo, dije con premio, que puede ser el libro de un groso, en fin….. Escriban como siempre a revistaguka@gmail.com y ahí se ganan la camella y el premio. Al que llegue primero eh?

Otra y van… la mayoría de premiados en GuKa, luego, se animaron o bien a editar o bien a ganar concursos quizá más significativos.

Fue muy bueno este ejercicio de concursos con ires y venires, y algo que no olvidaremos. El estar de un Walter Inolvidable. Este será desde ahora su apellido: Inolvidable. Nunca quise saber a fondo nada de todo lo que pasó, nunca, pero hay algo a lo que siempre se vuelve y tenemos al primer secretario de redacción de GuKa Alan Rebottaro. Luján es de él. Fue de él y seguirá siéndolo.

Se acuerdan del primer concurso, delgadito, pocos concursantes, apenas unos cien, y bueno…. Desde lejos se vinieron a buscar sus diplomas.

Y yo sé que muchos de ustedes recordarán la lluvia de aquel 8 de noviembre, cuando el Río de la Plata llegó a las puertas de la Biblioteca y se inundó Buenos Aires y nosotros seguíamos sin saber qué pasaba afuera. Pero vinieron por sus premios y…. desde muy lejos. Por eso, no enviaremos más. Si, anunciaremos y quizá fotocopiemos por fb para que cada uno tenga lo suyo en su poder… lo fotocopie y lo tenga pero enviar, NO:

Cada vez la calidad de los de siempre, mejora. Lo cual demuestra algo: que leen. Y ustedes saben que para saber escribir, hay que leer y algo más, saber leer. De todo. Crónica, ensayo, novela, poesía.

Recomiendo a dos grandes John Gardner y Alejandra Laurencich en su libro “El taller”

En fin. Como todos los años Guka usa enero para pasear por bibliotecas y se lleva sorpresas. Como este 2014- 2015, conoció en Miramar la Biblioteca Miramar, solicítenla por fb, vale la pena. Está como Biblioteca Miramar, los invito a que pasen y vean, tiene hasta un rincón para niños con “libros para morder” y embarazadas. Su dirección es de una pluralidad y una amplitud de criterios asombrosa. Trabajan durante todo el año y hubo una convocatoria para una charla sobre “Diferencias entre nouvelle y novela” que se dio antes de las fiestas. Quedaron fascinados y nos quieren visitar. Por supuesto este año lo harán.

La Guka siempre andando.

Les recuerdo que al pobre Guk, ciertas disposiciones reglamentarias del desierto, no lo dejaron andar, y murió sin conocer el mundo que sí ustedes le ayudan a ver. Siempre insisto:

“Historia de Cronopios y famas” Córtazar, busquen “Camello declarado indeseable” para que no pregunten luego de dónde sale el nombre y por qué hay camellos por todas partes. Bien, les decía que este año somos más y de buena calidad, como siempre pero leímos más y por eso levantamos la puntería. ¿Será así? Uno nunca sabe, pero sí, vamos a tener más colaboradores dispersos por el mundo. Incluso en Europa, dado que el año pasado llegaron 574 trabajos y muchos de España, Nueva York, Ecuador, República Dominicana, Perú. Acoto que la ganadora de Perú vino en forma personal a retirar su diploma. Se llevó el PRIMER PREMIO EN NARRATIVA , ES LAURA LIENDO., por su cuento “Los sapos”. La ganadora de España mandó representante y como se lo habían “levantado” de la mesa, lo subimos a fb, para que lo tuviera. Hay casos y casos, pero eso si, nunca más enviaremos por correo diplomas. Más abajo anunciaremos la orden de mérito que, dado el receso de verano aún no se pudo subir.

La modalidad es así: en un primer momento, se anuncian los finalistas y el día de la entrega de premios se enteran de su lugar, por ello no insistan al mail queriendo saber de antemano qué lugar ocupan. No es descortesía, es regla de la revista. Desde el inicio. Tratamos de ser lo más justos que podemos y trabajamos con intercambio entre nosotros en forma permanente. Dudamos. Nos equivocamos. Pero a veces los lugares no significan mucho. Sí, el hecho de estar ahí. Premiados entre 574. No elegimos diez por cuestiones técnicas y para que sirva de impulso a seguir. Elegimos cien y no todos pueden estar en el primer premio, segundo o tercero. Pero estar, están y si pudiésemos elegir más, también lo haríamos. Lo hacemos en forma proporcional a la cantidad de trabajos que nos llegan.

También quiero recordarles que la BIBLIOTECA NACIONAL nos auspicia, esto quiere decir “auspicio” pero no somos un ente interno, sino que la revista recibe colaboración para la edición en papel, que es costosa, y que digitalizamos más números que los que imprimimos, debido justamente al costo.

No hacemos ningún tipo de publicidad, no podemos por tener el auspicio de un ente estatal, y hay librerías que nos tientan con ser “mostradas”, pero no, auspicia la Biblioteca Nacional. Es del Estado y basta. No hay publicidad.

Ninguno de nosotros, ni la dirección, ni los redactores cobramos sueldo. Nos basta con que nos paguen la edición en papel y el digitalizador.

Es más, en época de premios, apenas llegamos a cubrir los costos. Esto por una parte y por la otra, cuando alguien no recibe su diploma no tiene que recurrir a la Biblioteca Nacional como si su diploma estuviera archivado por su importancia, en la hemeroteca, o lo tuviera el director en su estantería, sino dirigirse a la revista mediante el mail revistaguka@gmail.com o sea a su dirección. Siempre se trata de responder con premura y si en el camino su diploma se perdió ó se lo llevaron por “equivocación”, no enojarse porque el día de la entrega de premios, siempre o bien “se pierden” o bien “se vuelan” o se los llevan, (no sabemos para qué, pero se los llevan) y no se hace repetición de ningún diploma. Es por ello que pedimos que los que NO pueden concurrir, envíen a otra persona con un permiso DNI y firmado por ustedes.

Somos escritores, poetas, músicos, dramaturgos, en fin, hacemos arte y con él hacemos magia, esa que nos saca del “todos los días” y nos lleva por la oblicua de una irrealidad que nos salva.

No pidamos mucho más, es lo que se puede y se sostiene por ustedes.

Reiteramos: la dirección y los colaboradores trabajamos ad honorem porque la suma que nos auspicia alcanza sólo para la impresión en papel, diplomas y los etcéteras que tiene el mantener una revista que es gratuita.

Guka no se cobra.

Guka es para y de ustedes.

Gracias por la compañía, la buena onda y los premios que se otorgan son premios GuKa, no premios de la Biblioteca Nacional. Por ello sus empleados no pueden dar cuenta de diplomas, tiempos, etc, ni ustedes pueden salir por los medios a decir, gané un premio de…. Sino gané un premio en la revista GuKa. No nos interesan los buscadores de prestigio, sino los buenos escritores, nada mas, por ello diríjanse a la redacción de la revista mediante su mail. Nos auspician, les gustamos, nos prestan sus instalaciones, en fin… no es poco.

Para premios de, tenemos por ejemplo el Cambaceres, o tantos otros que, de tanto en tanto no sólo reciben el auspicio, sino el metálico y la edición.

Son para el mundo literario en general, pero los premios Guka, son los premios Guka, en este caso auspiciados desde hace diez años por el organismo del Estado representativo de un espacio con solidez y el prestigio de la Biblioteca nacional. Nada más y nada menos. Algo diremos importante, y algo haremos bueno y de calidad para que mucha gente nos venga siguiendo desde sus inicios, y cada año se sumen mas. Para que muchos, luego de recibir su premio, se animen y editen su primer libro o su segundo, o vaya a saber, pero el impulso está en ese lugar que confirma que escribimos y estamos elegidos en una lista que surge de una gran cantidad de trabajos.

Un abrazo a todos y que tengamos un buen año. Agradecemos a los redactores y colaboradores, tanto como a las diferentes universidades que nos permiten llegar con La Guka hasta los alumnos.

¿QUIÉNES SOMOS?

Alan Rebottaro                   Secretaría edición

Gabriel Centomani          Secretaría edición

Lucas Rubio                       Secretaría de redacción

Redactores:

Julio Azzimonti                     por el CCUNGS (Centro Cultural universidad de

                                                       General Sarmiento)

Claudia Migliore                     literariasriodelareconquista.

Carlos Monti                           CCUNGS (Universidad de Gral Sarmiento)

Gabriel Centomani               CABA- Zárate- Campana- Gral Rodriguez.      

María F. Sánchez Barros       Talleres literarios Municipalidad de Chaco

Ester Monke                           Miramar – Mar del Plata- Sade Atlántida

Claudia Samter                     Miramar

Claudio Simiz                      Talleres Moreno Universidad N. Moreno

Nora Coria                             Talleres literarios “Identidad”

Graciela Zanini                     CABA

Fabián Soberón                   Noa, Córdoba- Santa Fé y Patagonia.

                                                     Universidad de Tucumán.

Alan Rebottaro                     Luján- Mercedes.

Carlos Berdallés                   Santa Fé (ausente por viaje durante 2015)

Ezequiel Wanjcer                Moreno I. S. F. D Néstro Kirchner.

Mónica Ivulich                     Colaboradora desde Europa

Alicia Digón                           Dirección.

Oscar M. Aguilar                 Vocero internacional            

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s