ALICIA DIGON

Nací escribiendo, creo, sólo la literatura me trajo ese mundo

mágico, sólo mío, que en momentos muy difíciles vino de la mano de la evasión para no enloquecer. Igual enloquecí. Digamos, enloquezco y en uno de esos enloquecimientos nació GuKa y nacieron libros de poesía al principio. Más tarde trabajé para algunos medios como “La Opinión” “Clarín” y revistas del momento.

Fui muy amiga de Dalmiro Sáenz y del gran Haroldo, pude saber de Levrero y estar aún enamorada de su literatura, aún antes de su muerte. Me deslumbró su escritura. Su carencia de ego. Sus tempos. Su inclinación a la locura de esta cosa extraña están hechas las palabras.

Vamos a mi primer libro de poemas.

Alicia Digón firmando  “Los juegos necesarios”, 1986
Alicia Digón firmando “Los juegos necesarios”, 1986
Ciudad del mar
Ciudad del mar

              

Alicia Digón
Alicia Digón

A “MUNDO JAVIER” se animó el talentoso Esteban Mellino, quien luego llevó a la televisión algunos sketchs y otras chanzas de mi autoría.

El formato de la tv no me atrae, sí el del cine, antes que la muerte me atrape con sus uñas pienso hacer algo con ese amor que le tengo al cine. A la quienes iban y venían con esos planos blancos, impertinentes, con la locura de Fellini, en fin la nouvelle vague

EL PREMIO “FUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA POESÍA”, poemas, se editó en la mítica Botella al Mar, por el también mítico Arturo Cuadrado y Alejandrina Devescovi, presentado en el salón Varig por Isidoro Blaisten y Pascual Menutti. Vinieron más tarde reseñas para la Razón y medios del momento. Un escrito inédito sobre J:P Sartre que se basó en escritos de una de sus ( y lo digo así, porque se arrogan varias ser “sus” biógrafas) Annie Cohen Solal. Con ella, de visita en Buenos Aires, mantuve tres extensas charlas sobre el filósofo y escritor, que era mi norte en la adolescencia. Está inédito, tanto como algunos libros y páginas sueltas que en algún momento se recopilarán. Tom Lupo presentó en el 2006 Five O`Clock en la Biblioteca Nacional junto al gran poeta Marcos Silber y María Fernanda Sanchez Barros. Me pudo la docencia secundaria y universitaria. Escribí, soñé, mentí, me emocioné, dije estupideces, las realicé, de nada me arrepiento. Ahora me encuentro por aquí de nuevo con ustedes y es un gusto. Espero que mi querido Horacio González se ponga bien y tenga la suerte de darle un beso a esta revista y por este medio quiero hacerle saber que, como pensador, es mi norte, si lo hubiera conocido de jovencita lo hubiera asediado, y molestado hasta el cansancio, su mirada, su mente, en fin… todo él es un mago del pensamiento y esta GuKa es por y para él, aunque me cueste mucho, ustedes también pudieron leer, participar en concursos y demases porque este hombre es lo más transparente, más allá de políticas que pasan, mas allá de pensamientos que, muchas veces aburren, en fin, más allá, mi querido HORACIO no sabés cuánto y cómo te quisiera tener cerca hoy. En especial, hoy.

Pero sigo con esta breve reseña sobre mi recorrido literario. En vida del inolvidable Spivacow gano el Primer Premio Literatura Infantil y me convoca CEAL para su edición, siendo en la actualidad, retomado por EUDEBA y hace su reedición a instancias de la gran Violeta Caggianelli, todo un logro.

Llegan luego el premio literatura juvenil para “Ciudad del mar”, con muy buena aceptación de público. Más tarde me animo a la prosa con “El country de los milagros” y por último dos novelas inéditas, de las cuales por supuesto no diré el título. Están concursando. Veremos. En la actualidad, estoy pensando en poesía y en cuento poético, tratando de recopilar un antiguo ensayo sobre Alejandra Pizarnik, y otro sobre Marcial Souto.

No sé que haré después de reeditar “Mundo Javier” para los chicos de una fundación y como homenaje hacia una persona a quien estimé mucho.

 Por ahora, sigo con Guka, veremos, el futuro no existe.

Muchas gracias.

Revista Guka
Revista Guka

Reedición de Eudeba 2014.

Los cuentos de Chiribitil
Los cuentos de Chiribitil

“Los cuentos de Chiribitil” Reedición de Eudeba, 2014.

El country de los milagros
El country de los milagros

La novela narra en masculino el mundo de la transa con un realismo que se troca en relato alucinado de una tarde de calor entre cervezas y pegamentos. Alejandra Varela, Página 12, 21-11-14




2 Comments

Responder

