Algo sobre los colaboradores y redactores: Fabián Soberón

FABIÁN SOBERÓN es escritor, profesor universitario y periodista cultural. Nació en J. B. Alberdi, Tucumán, Argentina, en 1973. Ha publicado la novela La conferencia de Einstein (1era. Edición UNT, 2006; 2da ed. UNT, 2013), los libros de relatos Vidas breves (Simurg, 2007) y El instante (Ed. Raíz de dos, 2011), las crónicas Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez (Ed. Culiquitaca, 2013) y Ciudades escritas (Eduvim, 2015) y ensayos sobre literatura, arte, música, filosofía y cine en revistas nacionales e internacionales. El Fondo Nacional de las Artes publicó textos suyos en la Antología de la Poesía Joven del Noroeste (Fondo Nacional de las Artes, 2008). Es Licenciado en Artes plásticas y Técnico en Sonorización. Fue docente de Historia de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como profesor en Teoría y Estética del Cine (Escuela Universitaria de Cine), Comunicación Audiovisual y Comunicación Visual Gráfica (Facultad de Filosofía y Letras). Fue finalista del Premio Clarín de Cuento 2008. Con su novela Atalaya obtuvo una mención en el Premio de Novela Breve de Córdoba, con el Jurado integrado por Angélica Gorodischer, Tununa Mercado y Perla Suez. Ganó el 2do Premio del Salón del Bicentenario. Actualmente colabora con Perfil (Buenos Aires), Ñ (Buenos Aires), Boca de sapo (Buenos Aires), Otra parte semanal(Buenos Aires), La Capital (Rosario), El Pulso Argentino (Tucumán),La Gaceta Literaria (Tucumán), Revista Yucumanita (Tucumán), Los Andes (Mendoza) y Nuevo Diario (Santiago del Estero). Es miembro del consejo editor de la revista Imagofagia (Buenos Aires). Ha dictado talleres de escritura en Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires. Ficciones de su autoría han aparecido en Ñ (Buenos Aires), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria.

(Tucumán), entre otras publicaciones. En el 2014 participó en el Encuentro Federal de la Palabra (Tecnópolis) y en el ciclo “Diálogo de provincias”, de la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2014 ganó la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina).

Desde el número 18 de Guka Fabián Soberón colabora con la difusión de escritores del Noa, Córdoba, Santa Fé. Y quizá de La Patagonia.          

El instante
El instante

“El Instante”

#aliciadigon

 

Que el tiempo no existe es tan demostrable o indemostrable como el teorema de Fermat. Que la realidad es una fantasmagoría, una máscara de papel de barrilete, también. Que penetrar por esas dos coordenadas, olvidar los adjetivos y pensar que la circularidad envuelve como un viento rebelde, aquí en “El Instante”, es muy posible: Así es cada uno de nuestros relatos. En una primera lectura, quedamos en suspenso ante extraños e in- temporáneos encuentros que luego se unen en un punto: La hilaridad de sus planos. La sorpresa. La ilusión del regreso. En la mitad, ahí, no nos va a sorprender si vemos un tranvía paseando de París a Buenos Aires y jugando su velocidad con una moto de alta gama, con la misma naturalidad con que una mariposa aletea desde el fresno. Hay una lengua en Fabián que no sólo trasciende lalengua, sino un tiempo que se vale a si mismo y éste, creo que es el eje principal que nos convoca a leerlo, con suma atención. Subvierte lo literario y acampa en el cine, en la historia, y trasciende esa lengua que acostumbramos a leer con linealidad.

En el acápite de “las palabras imposibles” con una frase de F.P nos advierte que “el hombre se hace fuerte cuando se decepciona” y luego hace decir a su personaje, “El joven deja atrás la ciudad brumosa” esto nos lleva a pensar que si, que Fabián Soberón se ha escapado de un bosque brumoso de palabras y las ha ido acomodando en un lugar insólito y fantasmal, y que en una noche de tormenta, convoca a ese bosque de búhos y fresnos con una maestría de pocos.

Atraviesa las palabras y en un momento atrapa a sus personajes haciéndolos hablar del río Heracliteano y parar en el meollo de impecables narraciones, que desocultan a este escritor, extraño, a este cronista exacto,

Por ahora muchas gracias Fabián por “El Instante”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s