ALEJANDRA LAURENCICH Y UNA NOVELA

QUE….. bueno vamos a leerla?

“Las olas del mundo” Ed. Alfaguara.

Las olas del mundo
Las olas del mundo

Alejandra Laurencich

Alejandra Laurencich

 

 

 

 

 

.

Comienza su novela con una primera voz que nos dice:

“En el verano del 76 yo estaba de vacaciones en Mar del Plata, iba a cumplir trece años y el mundo adulto me parecía algo impreciso y deforme, un caos, donde los grandes esperaban la llegada de los militares con tanto fervor como mi abuela soñaba la redención del Espíritu Santo”.

A partir de allí, marca la autora ese itinerario fantástico entre el tiempo y el recuerdo que, como el canto de Orfeo hay una permanente música que convoca. ¿Adónde? A una partitura particularísima y con ese lenguaje órfico, de a poco toma una fuerte constitución en que trama y palabra no permiten cerrar el libro hasta el final.

Una novela cuya tensión hace de ese tiempo perdido, un día encontrado, aquella verdad que se patentiza en un vívido presente. Desentierra lo enterrado.

Con maestría no afloja la cuerda en ningún momento. Combate con la palabra lo que la realidad propuso. Una época delimitada por el dolor y la ausencia.

Paso a paso nos lleva del cuello a la página final. Sus lugares, sus puntuaciones, sus, incluso, imprecisiones, son tan precisas y exactas como la de un jugador de póker que no suelta la presa hasta que la danza macabra, con total inocencia, cierra su último paso.

A leerla.

No la olvidaremos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s