RESPUESTAS A GUKA

1-¿Cómo surge esta idea, es decir cuándo comenzaste con los encuentros, qué esperabas de esto?

– Bueno, en primer lugar está mi inquietud personal en el tema, luego vino la posibilidad de armar este taller.

En cuanto a la inquietud personal es difícil poder situarla puntualmente, es un entrecruzamiento de mi gusto por la literatura con algo que podría llamar mi vocación por la Letra, la que está íntimamente asociada a mi pasión por el inconsciente.

Es decir, creo que de mi curiosidad, de mi atracción, y hasta de mi disfrute por las producciones del inconsciente, nace este deseo de indagar en las Letras de los escritores.

Desde siempre me sentí atraída por mis sueños, y cuando me convertí en psicoanalista nada me genera más entusiasmo que el análisis de los sueños y de los lapsus de la palabra, que siempre se manifiestan como un tropezón o traspié de letras.

La posibilidad de armar este taller surge a partir de la formación del espacio de enseñanza y transmisión del psicoanálisis que se llama Lacantera freudiana. Gran parte de los integrantes de este grupo fuimos miembros de Letrafonía, un espacio de discusión y transmisión del psicoanálisis, y de la producción de una revista durante seis años consecutivos.

El taller comenzó en el año 2013 con el inicio de este espacio de Lacantera freudiana.

¿Lo que esperaba? No se muy bien, me sorprendió bastante lo que se fue produciendo a lo largo del desarrollo del taller, el cual va tomando forma a medida que transcurre.

Lo que sucede en el taller es fruto del encuentro entre los participantes y algunas cosas que tengo para decir, pero creo que sin la singularidad de los integrantes el taller no sería lo que es.

Se fue dando algo así como un work in progress, se fue haciendo y eso es consistente con la idea de un taller, donde se labora y elabora lo que allí sucede. Está siendo una experiencia muy enriquecedora para mí y creo que también para los participantes.

2- ¿Quiénes concurren son más del mundo del psicoanálisis o de la literatura?

Hasta ahora ha participado más gente ligada al psicoanálisis, pero también alguno del ámbito de la literatura. Algunos de los integrantes que han transitado el taller son psicoanalistas y escriben, poesía y narrativa también.

De todos modos, todos causados por el ámbito de las Letras y creo que eso hace a un espacio de intercambio posible.

3- Veo, cuándo escucho que no tienen una pregnancia netamente ni de un lado ni del otro, ¿a vos, cómo o qué te llevó a esta idea?

Bueno, un poco ya lo dije. Este cruce literatura – psicoanálisis está en constante interrogación. Ahora, hay puntos que se tocan, como es la indagación que el psicoanálisis hace de la cuestión de la escritura y de la lectura. El psicoanálisis es una lectura, una forma de leer. Su práctica es una lectura que posibilita se escriba otra cosa para quien se analiza.

En relación con la literatura es un desafío para nosotros no hacer “psicoanálisis aplicado”. Nuestra orientación hacia los escritores es servirnos de ellos, “beber de su fuente” como dijo Freud, o como dijo, Lacan el psicoanalista no tiene que hacer de psicólogo allí donde el artista le desbroza el camino.

Así que la idea es meternos con cada escritor a ver que nos trae, qué nos enseña del uso que hace de la lengua y del lenguaje.

Esto por otra parte, enriquece el psicoanálisis, y al psicoanalista también, amplia sus límites, para no quedarnos en lo que ya sabemos reproduciendo saberes establecidos.

4- Continuaran el próximo año?  Vi que se divide en dos cuatrimestres, en 2015 continuarán con el mismo tenor que hasta ahora?

Si, la idea es seguir, el taller es anual, no se divide estrictamente en dos cuatrimestres. Es un taller en el que se puede ingresar en cualquier momento porque vamos trabajando distintos autores. La primer parte del programa está más orientada a la poesía y luego seguimos con narrativa. Esto se debe un poco a que comenzamos tomando una indicación que da Lacan acerca de que el analista tiene que estar inspirado por algo de la poesía para operar. Así es que indagamos en los rasgos singulares de cada poeta y cuáles son los artificios que usa en su saber hacer con la palabra.

Sobre como seguiremos, se verá. Algunos integrantes del taller del año pasado decidieron que este año continuaban para profundizar algunas cuestiones que habíamos trabajado, así es que, le hicimos algunas modificaciones al programa y lo abordamos desde otros lugares.

5- Decinos lo que te parezca, escribís? Ensayo, ficción?

Escribir? Esa es la búsqueda, escribo artículos de psicoanálisis y desde hace un tiempo muchos de ellos son específicamente de este tema: literatura-psicoanálisis.

Digo que esa es la búsqueda porque me interesa encontrar un modo de escritura, que si bien indagando cuestiones teóricas, ponga a jugar algo de un estilo propio.

Elizabeth Barral.

ELIZABETH BARRAL

Psicoanalista.

Coordina el taller “Letra y psicoanálisis” en Lacnatera freudiana.

-Ex miembro de Letrafonía: Espacio de lectura, investigación, debate y difusión del

psicoanálisis.

-Ex coordinadora general de la pasantía: “El cuerpo en la clínica psicoanalítica con

niños, adolescentes y adultos”, Secretaria de Extensión Universitaria, Facultad de

Psicología. UBA.

-Autora del artículo: “En busca del tiempo perdido: una experiencia musical”,

publicado en: “Esto lo estoy tocando mañana. Música y psicoanálisis”, Pablo Fridman

(compilador). Ediciones Grama.

-Autora del artículo: “Tachaduras –La regla del juego-“, publicado en: “La máquina des-

escribir” Natalia Neo Poblet y Guida Idiart (compiladores). Editorial Letra Viva.

-Autora del artículo: “Muerte y duelo”. Publicado en el libro: “Salud Mental y

Psicoanálisis” de Editorial Eudeba

1 Comment

  1. Hola voy a preguntar algo.¿ Su revista es virtual o impresa?¿ Puedo mandas cosas que escribo yo?¿ Me mandarían algo de sus charlas por correo electrónico?Espero respuesta.

    Date: Mon, 27 Oct 2014 15:44:19 +0000 To: medrano.z@outlook.com

Responder

