NOVEDADES EUDEBA

Es para destacar que la Editorial Universitaria de Buenos Aires en un proyecto de reedición del material desparecido del CEAL, cuyo director don Boris Spibacov manejaba con maestría y soltura, acaba de hacer posible la colección del Chiribitil con una aceptación no sólo de los nostálgicos de época sino también por el mundo de la literatura infantil.

¿Por qué? Por varias razones…. Una de ellas es que en mundos cotidianos y conocidos por los chicos, se revalorizan situaciones cotidianas y que hacen a la vida diaria de los tropiezos, andanzas y vicisitudes de los seres que cada día vamos a nuestras actividades, nada de un mundo de mampostería e inalcanzables.

Lo de todos los días. Eso que nos hace personas. Eso que se perdió, quizá, en un afán y búsqueda de notoriedad y riquezas, que no siempre llevan a la felicidad y plenitud.

La incansable poeta VIOLETA CAGGIANELLI fue quien buscó a los autores vivos, a sus familias, ella fue la que vino haciendo el rastreo y desde su página de facebook, “lectores del Chiribitil” fue uno a uno conectando, y llegó así a la presentación que se llevó a cabo en el Ecunhi con gran éxito por parte de los chicos y de sus familias que no dejaban de agradecer este esfuerzo.

Es de destacar que VIOLE como todos le dicen, es abogada especialista en derechos de autor.

Estamos no sólo contentos por su esfuerzo y también seguros con sus conocimientos.

Y como es una excelente poeta… vamos a reproducir uno de sus poemas:

Del Libro:  “El Hotel de la danza” de Violeta Caggianelli.

Inclasificable

giro en barro

hacia el tono de salto

con la fuerza de la ingravidez

y el sol de anoche

como si pudiera despegar

desde los elásticos del cielo

Así escribe la poeta, y movediza VIOLETA CAGGIANELLI

También tiene inédita una novela esperando… ahí en su cajón, imperdible.

——————

LOS CUENTOS DE CHIRIBITIL

Varios de Chiribitil
Varios de Chiribitil

La reedición de la colección del Chiribitil fue un Homenaje al Centro Editor, a los escritores, a los ilustradores y a las directoras de la antigua colección.

Y los cuentos que nos unieron secretamente, de nenas, a Lucrecia, a Violeta, a mí y a tant@s chi@s más, nos unieron una vez más: el 21 de Agosto de 2014, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI), la Ex Esma (y no es un dato menor, teniendo en cuenta que la colección fue prohibida durante la dictadura). Ahí nos conocimos, nos abrazamos y lloramos juntas con los cuentos en las manos. Y lo único que me queda por decir es GRACIAS A LA VIDA! (extracción del blogspot “mi mamá me mima”)

Los cuentos de Chiribitil
Los cuentos de Chiribitil

LOS JUGUETES fue el resultado de un concurso de literatura infantil por el CEAL conducido por un grupo de gente inolvidable, y capitaneado por el otro insustituible BORIS SPIVACOW, (CEAL)-

Está el recuerdo del llamado, una tarde gris como la de hoy que se prepara la revista del CONCURSO GUKA 2014 recibo el llamado de que era acreditado como ¡!!!! PRIMER PREMIO!!!! La fiesta en la ex ESMA y lo digo de este modo muy a propósito, fue emblemática. Tanto que tuve la caída de la buena suerte, gracias Boris, gracias negro, Gracias Margarita, gracias que quedan estos recuerdos. Gracias a quien me prestó el original para hacer posible la reedición. Quedan, quedamos soñadores.

Boris Spivacow
Boris Spivacow

 Boris Spivacow Buenos Aires 17/ 6 1915- 16/7/1994 fue el editor fundacional de lo que sería la EDITORIAL UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, que recorrió el mundo con sus ediciones, que elegía con meticulosidad y fuerte cultura de base, En la époda de militares, los ejemplares fueron quemados en su mayoría y hoy, debemos a VIOLETA CAGGIANELLI, el rescate de la colección del CHIRIBITIL, que a tantos chicos hizo felíz, gracias a uno y a Violeta que rime que rime una poeta en todo sentido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s