Poemas de ANDRÉS UTELLO (San Marcos Sierras – Pcia. de Córdoba)

Andres Utello
Andres Utello

De todos los sitios
que abracé
sólo en este lugar
queda mi voz.
Nervadura clara
enredada en el viento.
Voy cruzando la piedra
mientras vivo
y vivo
para no volverme piedra.

Mandalas los cardones
sobre la tierra ardiendo,
sobre la tarde sin fin
de la salina,
formas que se mueven
que se buscan,
cuerpos que se van
a los confines blancos,
a la tristeza.
Mandalas los cardones
sobre la tierra ardiendo.
Una gota
una mágica gota
sobre los pasillos ciegos
de la gran salina.

Cubriré tu frío
con mis manos
y de ser necesario
haré fuego con mi boca
y arderá toda la tierra,
porque no te sientas triste
porque el invierno
no te canse.
Cubriré tu frío
con mis manos
no dejaré que el viento
te lastime.
Me quedaré de pie
como los molles
hasta que todas las cosas
vanamente pasen
me quedaré de pie
como los molles
como mistoles
hasta verte florecer
de nuevo.

 

Mi hijo apura la noche
porque al amanecer
regresará su madre.
Lo miro y pienso
comprendo que es posible
crear el universo,
pedirle al día
que se marche
cuando el pecho no alcanza
para tanto dolor.
Entrarle a la noche
con su sueño esperanzado,
a la mujer,
a la madre.
Mi hijo cabalga la noche
como un potro
nacido en la creciente
relincha con su pelo
avanza.
Y cuando nostalgia
el alma
amanece toda llena de dicha
la mañana.

 

Responder

