LEIMOS “LA MAFIA POLITICA” de Diego Grillo Trubba

Diego Trillo Trubba
Diego Trillo Trubba

 

Luego de finalizar la novela nos surgieron algunas preguntas. Nos remitimos a DGT para que sea él, su autor quien nos las contestara, quien nos dice:

1-      En la Mafia política aparece absolutamente toda la parte de atrás tanto de la política como sus hacedores, ¿si bien es un thriller, tiene sus momentos poéticos, no crees que, por y a fuerza de investigación se podría, digamos “salvar” a algún “personaje”?

Bueno, yo quise contar un submundo con reglas específicas. El costo de entrar a este mundo es no “poder salir”. Si se coquetea con la política o si se muestra interés, siempre termina por recibirse una invitación a incorporarse. La política como campo social está en un constante reclutamiento para que las redes de complicidades que la sostienen se afiancen aún más. El problema, como con cualquier grupo mafioso, tras aceptar esa invitación la persona no puede luego “salir bien “. ¿Qué quiero decir con esto? Que lo político, específicamente en Argentina es corrupción. Me corrijo, en todos lados, en Argentina es violenta dentro de la frontera, en cambio en otros países (Estados Unidos y Francia, por citar dos ejemplos) ejercen su mayor poder coercitivo por fuera de la frontera. En síntesis: lo político, tal como se toma el concepto en las falsas democracias surgidas de las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX, lleva implícito lo corrupto, y más específicamente, dentro del universo que es “lo corrupto”, lo mafioso clásico llevado a la paradoja de que se apropió de las estructuras públicas. Por eso planteo en la “Mafia…” que una vez que uno entró tiene que “pagar”.

2-      ¿Qué significa “pagar”?

Pagar la pena de haber entrado en un estrecho corrupto. Se eligió eso y no se dijo “no”, que es una opción perfectamente viable. El mafioso, el corrupto y el canalla poseen una muletilla para justificar sus acciones: “no tenía otra opción”. Se trata de una falacia. En cualquier decisión que debamos tomar en la vida siempre hay al menos dos opciones, cada una con sus costos y beneficios. Y, a la larga o a la corta, uno debe afrontar tanto los costos como los beneficios. Una de las tantas características mafiosas de la política tiene que ver con el lenguaje: quien se va y denuncia, desde adentro es llamado “traidor”.

3-      Hablanos de “Toni”

Toni fue chupado durante la última dictadura. Militó y fue primero un detenido desaparecido y luego pasó a disposición del PEN. Sale y se encuentra con que las cosas cambiaron, con que la dinámica política de su territorio no es la misma. En cierto sentido, es el personaje de la novela más digno dentro de esa marginalidad. Es el que no soporta aquello en lo que se convirtió la política y desea y necesita cambiar.

 4-      Hablanos de los que estuvieron  “secuestrados”

Hubo muchas clases de secuestrados. Muchas. Por un lado, están quienes nunca pudieron salir de ese “secuestro” porque terminaron asesinados. Están también quienes lograron sobrevivir a esos secuestros, en algunos casos pagando el precio de la delación, en otros no. Son un conjunto demasiado complejo como para hablar de ellos unívocamente.

 5-      Así planteado parece que la solución desembocara en un “anarquismo”.

Mira si, yo veo que en los países con voto optativo cada vez vota menos gente. Creo que debiera haber un sinceramiento –cuestión difícil- y las sociedades debieran preguntarse donde quieren ir. Y, como consecuencia de eso, “lo político” debiera comenzar a ser representativo de alguien, de algo, de alguna especie de voluntad social o popular. Esto va más allá de los “cambios de elenco” que nos suele presentar la política. El problema es que la obra se repite y  es la misma y al final Hamlet siempre muere.

 

 Guka leyó “La Mafia Políticia” y tanto la riqueza de sus personajes, como la condición de realidad nos llevó a entrevistar a DGT, y a decir que, a pesar de ser una novela donde se juega la política no deja de tener una poética de lo siniestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s