LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN VUELVE A ENTREGAR LOS PREMIOS NACIONALES

Luego de once años, la Secretaría de Cultura de la Nación volvió a entregar los Premios Nacionales. Con la presencia del Secretario de Cultura Jorge Coscia, del Director Nacional de Artes José Luis Castiñeira de Dios y del Director Nacional de Industrias Culturales Rodolfo Hamawi, el Palais de Glace dio marco a esta histórica distinción otorgada a las obras publicadas, representadas o exhibidas en el período 2007-2010, en las categorías Poesía, Texto Dramático, Ensayo Político, Ensayo Psicológico y Música (tango y folklore).
En la categoría Poesía, los jurados María del Carmen Colombo, Américo Cristófalo, Daniel Freidemberg, Jorge Monteleone y Jorge Panesi distinguieron con el primer premio a la poeta Diana Bellesi por Tener lo que se tiene; el segundo premio fue para Arturo Carrera por Las cuatro estaciones; y Hugo Gola recibió el tercer premio por Retomas. Hubo tres menciones especiales: a Delfina Muschietti, primera mención por Amnesia; a Jorge Leónidas Escudero, segunda mención por Aún ir a unir; y a Silvio Mattoni, tercera mención por su antología El descuido.
En el rubro Texto Dramático, Ricardo Bartís, Raúl Brambilla, Mauricio Kartun, Ricardo Monti y Alejandro Tantanian, miembros del jurado, le concedieron el primer premio a Rafael Spregelburd por La terquedad; el segundo, a Jorge Accame por Segovia (o de la poesía), dirigida por Villanueva Cosse en 2007; y el tercer premio a Rafael Bruza por Tango turco, estrenada en 2009, bajo la dirección de Lorenzo Quinteros.
El jurado de la categoría Ensayo Político fue integrado por Oscar del Barco, Horacio González y Diego Tatián, quienes distinguieron con el primer premio a Eduardo Grüner por La oscuridad y las luces; el segundo premio fue para Horacio Verbitsky por Historia política de la iglesia argentina; y el tercer premio lo recibió el politólogo y sociólogo Vicente Palermo por Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea. Además el Jurado destacó con la primera mención a Ricardo Forster por La anomalía argentina; la segunda mención fue para Claudia Hilb por Silencio, Cuba; y la tercera mención fue para José Fernández Vega, por Lo contrario de la infelicidad.
El Chango Farías Gómez, recientemente fallecido, participó como jurado en la categoría Música, junto a Juan «Tata» Cedrón, Manolo Juárez y Castiñeira de Dios. El primer premio fue para Teresa Parodi por «Aún caminan conmigo», canción incluida en su CD Autobiografía; el segundo premio fue para el pianista y compositor Mario Herrerías por «Boomerang»; y el tercer premio, para Carlos Enrique Aguirre, también pianista y compositor, por «Casa nueva». En esta categoría también fueron destacados Diego Schissi con la primera mención por el disco Tongos, tangos improbables; Leopoldo «Polo» Martí recibió la segunda mención por «Cueca de lejos»; y el violinista Ramiro Gallo, la tercera, por «Arte popular».
En la categoría Ensayo Psicológico. Los integrantes del Jurado, Jorge Alemán, Alicia Azubel, Ana María Fernández, Germán García y Alicia Stolkiner, reconocieron con el primer premio a Alejandro Antonio Dagfal, por Entre París y Buenos Aires; en segundo lugar a Juan Eduardo Tessone por En las huellas del nombre propio; y el tercer premio lo obtuvo Emilio Alfredo Vaschetto por Los descarriados. Clínica del extravío mental: entre la errancia y el yerro. La primera mención correspondió a Ana María Sarrat por Una escuela para todos; Diana Cohen Agrest recibió la segunda mención por su texto Por mano propia; y Julio Alberto Granel, la tercera mención del Jurado por Teoría psicoanalítica del accidentarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s